GOOGLE TRANSLATE        Benvingut      Bienvenido   English  Welcome     Bienvenue     Willkommen     Bem-vindo     عربي     中文     日本語  
Inicio  
Si vols rebre el nostre Butlletí setmanal
Fes-te soci Col•labora amb la Fundació
Fundació: info@histocat.cat
EMAIL : Inicio
CLAU:  
  RSS   |   PUBLICITAT   |  CARRET DE LA COMPRA   |   COMANDES
Inicio
Portada          La Fundació          Enllaços          Serveis          Botiga Histocat          Club Histocat

Les investigacions
Art català
Descoberta catalana d'Amèrica
Els Àustries i Catalunya
Filosofia de la nació
Ibers. Fonament nacional
Memòria històrica

Articles i documents

Autors
1714
Canàries i Catalunya
Cap a la independència de Catalunya
Catalunya medieval
El franquisme avui
Els ibers i la Corona d'Aragó avui
Emblecat
Espanya contra l'estat i el regne de Catalunya
Etimologia de la paraula "Catalunya"
Heràldica catalana a Espanya i el món
Independències americanes
Palestra
Segle d'Or
1808

Seccions especials

Actualitat
Editorials
Qui és...?
Sabies que...?
Recomanacions
Club Histocat
Registra't

Edicions FEHC

Seleccions Histocat




  usuaris conectats ara mateix

Ruta El Laberint d'Horta. 16.09.12
Fruit de la col·laboració amb l'associació Emblecat, la Fundació d'Estudis Històrics de Catalunya us ofereix una ruta cultural pel Laberint d'Horta de...


COMPARTIR
A. Sanmamed. La república dels 3 dies (3)

A. Sanmamed. La república dels 3 dies (3)


El dia 16 d’abril de 1931, va ser una jornada especialment i dramàtica en la vida del president de la República Catalana ja que va haver de transigir amb la liquidació de l’efímer Estat Català i la seva substitució per una Generalitat reinstaurada. La intensitat dels esdeveniments d’aquell dia ens obliguen a oferir-vos les notícies que els periodistes de La Vanguardia van enregistrar en dues parts.

 

 

Articles anteriors:

A. Sanmamed. La república dels 3 dies (1)

A. Sanmamed. La república dels 3 dies (2)

 

 

 

 

La Vanguardia, 17 d’abril de 1931 (part I)

 

 

DEL PALACIO

DE LA GENERALIDAD

 

El presidente y el señor Rovira Virgili

 

El señor Rovira Virgili estuvo en el Palacio de la Generalidad con objeto de visitar al presidente de la República Catalana, señor Maciá. Parece ser que la entrevista entre ambas personalidades fue muy cordial. El señor Rovira Virgili manifestó al presidente que podía contar con él en absoluto para "todo cuanto pueda servir a la causa común”. Le recordó el caso del año 1873 cuando una gran parte de los federales catalanes quisieron adelantarse a proclamar el Estado Catalán y como Pi y Margall y Figueras tenían el compromiso de esperar las Constituyentes para resolver el problema de la organización del Estado, se aplazó el intento y al fin no se constituyó. Después ya no se realizó el Estado Catalán y Pi y Margall dijo que los federales catalanes habían sido más previsores que ellos. Hizo presente al señor Maciá que comprendía las grandes dificultades prácticas de este momento sobre todo por el enlace de las dos organizaciones catalana y española y que todas aquellas adaptaciones que la fuerza de la realidad impondrá tienen por delante la aprobación de su partido, pues se hace cargo que una aplicación demasiado rígida de algunos principios sería ahora contraproducente.

 

El señor Maciá le contestó que agradecía las manifestaciones del señor Rovira y Virgili y que hasta la hora actual todas las dificultades que habían surgido han sido satisfactoriamente resueltas y que así creía que ocurriría en adelante. La actitud del Gobierno provisional de la República catalana es de una franca cordialidad, la cual ha sido plenamente correspondida.

 

Manifestaciones del señor Maciá

 

Ayer, a las dos de la tarde, el presidente de la República Catalana, señor Maciá, a quien acompañaban en aquel momento los señores Casanovas y Aguadé, recibió a los periodistas, a quienes manifestó su satisfacción porque todo se iba realizando dentro de la normalidad y expresando su creencia de que así continuarían las cosas.

 

—Hasta ahora—contestó—todo se ha hecho por la fuerza moral y por el prestigio de la causa que defendemos. Si en algún momento ha sido necesaria la intervención de la fuerza armada, ésta no ha encontrado resistencia. Expresó su confianza en el pueblo de Cataluña que con tanto entusiasmo y con tanta cordura se ha venido manifestando y dijo que habían ido a ofrecérsele representaciones de todas las clases sociales. Significó que en aquellos momentos estaban reunidos en Consejo y que por la tarde tendría noticias de Madrid, las cuales comunicará a la prensa. Manifestó que no había tenido el gusto de leer los periódicos por falta material de tiempo, pero que veía que todos los diarios habrán puesto el mayor empeño para contribuir al afianzamiento de la República.

 

El alcalde, señor Aguadé, dijo a los periodistas que había ido a la Diputación para acompañar a una comisión de comunistas españoles que querían visitar al presidente, para ofrecerle su consideración.

 

Felicitaciones y adhesiones

 

En el Palacio de la Generalidad continúan recibiéndose numerosos telegramas de felicitación. También son en gran número las entidades que se han dirigido al presidente expresándole su adhesión incondicional a la causa de la República.

 

Visitas

 

Entre las numerosas visitas que ha recibido el señor Maciá, figuran la de una comisión de la Escuela de Agricultura, una comisión de la Asociación de Hoteleros de Cataluña, de la cual el señor Maciá es presidente honorario; una representación del Magisterio oficial, otra del Instituto de San Isidro y el compositor Amadeo Vives.

 

Durante toda la mañana visitaron el Palacio de la Generalidad representaciones de gran número de ayuntamientos de Cataluña para manifestar su adhesión al Gobierno provisional de la República.

 

Telegrama al jefe del Gobierno belga

 

El presidente ha remitido al jefe del Gobierno belga, el siguiente telegrama:

«S. E.. monsieur le Président du Conseil des Ministres de la Belgique.—Bruxelles.—• En me possessionant de la Présidence de la République catalane, cordialement unie par des liens féderaux a la Répubiique Espagnole je tiens a voue adresser comme réprésentant du peuple catalán mes remerciements pour l'accueil bienveillant et enthousiaste que la Belgique a donué aux exilés catalanes.— Francesc Maciá, Presideut de la République Catalane».

 

La actitud de la guardia civil

 

En la Presidencia, se ha recibido el siguiente telegrama: «Capitán cuarta compañía 21 tercio Guardia civil a Presidente República Catalana.— Regalada generosamente por el Ateneo Obrero Republicano de Pueblo Nuevo una bandera nacional republicana para que ondee en esta casa cuartel, se han reunido a las 16'30 de hoy todos los centros republicanos de la barriada con nutridas representaciones y numerosísimo público con el fin de dar el mayor esplendor al acto de izar las banderas nacional y catalana en la misma. Tengo la satisfacción de participar a V. E. que ha reinado la mayor fraternidad y entusiasmo entre el pueblo y la guardia civil, habiéndome visto precisado a dirigir la palabra a la multitud y representaciones republicanas para dar las gracias a todos, tanto por el cariño demostrado cuanto para ofrecernos lealmente al servicio de la república que es el servicio de la nación. Reciba V.E con este motivo mi más cordial felicitación y adhesión inquebrantable así como de las fuerzas de esta compañía por todo ello y por su nombramiento de Presidente de la República Catalana.- 15 de abril a las once y cuarto de la noche.

 

El nuevo régimen en Barcelona

 

Llegada en avión de tres ministros de la República. Importante reunión en el

Palacio de la Generalidad. Acuerdo entre el Gobierno provisional de Cataluña y el de la República. Han sido anulados los decretos del Estat Cátala por su presidente. Los militares libertados de la fortaleza de la Mola, son objeto de un entusiasta recibimiento. Visitas a las autoridades constituidas. Otras informaciones

 

EN EL PALACIO DE LA GENERALIDAD

 

Visitas al presidente

 

El presidente recibió ayer la visita de numerosas personalidades que le ofrecieron sus respetos y se pusieron a sus órdenes. Entre los visitantes figuran el general señor Morales, de la brigada de cazadores; don Modesto Nieto, representante de la Compañía Teletónica, acompañado del señor Maluquer; Mr. Bandford, enviado especial del «Daily Heraid», de Londres; una representación del Ayuntamiento de Centellas; enviados especiales de «La Journal», de París, y del «Corriere della Sera», de Milán; director y secretario de la Junta de la Academia de Ciencias Naturales; presidente de la Casa Regional Valenciana, don Leoncio Soler y Marcii; la Junta del Círculo Artístico; los presidentes del Institut d'Estudis Catalans, señores Fabra, Corominas y Puig y Cadafalch; la Junta de la Sociedad de Autores, el jefe del movimiento del ferrocarril de Sarria a Barcelona, una representación de la Caja de Pensiones, otra del Orfeó Catalá, y muchas otras personalidades.

Una comisión de la Junta de la Sección de Fotograbadores del Sindicato Libre de Artes Gráficas, estuvo en la Generalidad para manifestar al presidente que en la reunión celebrada ayer, acordó separarse de la Confederación Nacional de los citados sindicatos, y constituirse en sociedad independiente, acatando, con todo entusiasmo, el nuevo régimen, encarnado en Cataluña en la persona de don Francisco Maciá.

 

El presidente y el Sr. Abadal

Habiéndose manifestado por diferentes elementos el deseo de que el señor presidente recibiera al señor Abadal, dijo aquél que con mucho gusto le escucharía. El señor Abadal acudió al despacho del señor Maciá, teniendo con él una detenida conferencia y dejándole la siguiente nota: «Mi historia, como la de la Lliga Regionalista, a la que pertenezco, no puede ofrecer duda alguna de que estaré dispuesto, y lo estarán siempre mis amigos, a defender los derechos conseguidos por Cataluña y la obtención de todos aquellos que necesite para cumplir sus destinos, que aspirarnos a que sean los más gloriosos.

Nuestro programa es el de obtenerlos, dentro del listado español, con una perfecta concordia con todos los elementos que lo constituyen, y, por consiguiente hoy, en que se ha instaurado la República en España, con la inteligencia completa con el Gobierno que la representa, para que su instauración y consolidación se verifique sin perturbaciones.

Considero también indispensable que la estructuración de los derechos de Cataluña se haga con la intervención de todos los sectores de la política catalana por medio de sus representaciones auténticas, a fin de que dicha estructuración represente la verdadera voluntad de Cataluña. Como yo creo que así mismo lo entiende el partido que, por haber obtenido la mayor consagración del sufragio popular, tiene en sus manos el Gobierno de Cataluña, no puede tampoco ofrecer duda alguna que tanto mis amigos como yo estaremos dispuestos a prestarles nuestra colaboración para todo lo que signifique servir la causa de Cataluña.

 

Y en este sentido nos ofrecemos voluntaria y entusiásticamente.»

 

Cese de funciones

 

En atención a que la vida de la totalidad del país está normalizada, el presidente del Estado Catalán de la República Federal Española, ha decretado que queden sin efecto todas aquellas órdenes que fueron dadas a personas para constituir ayuntamientos provisionales en las ciudades y pueblos de Cataluña. También se ha decretado que queden sin efecto los nombramientos para ocupar provisionalmente cargos y servicios públicos, y que es de extrema urgencia devolver a las personas que fueron desposeídas accidentalmente del  ejercicio de sus cargos.

 

Manifestaciones del presidente

 

Cerca de las dos de la tarde, el presidente recibió a los periodistas en la sala de la Presidencia que se hallaba atestada de personalidades y de representaciones de diferentes entidades que aguardaban el poder cumplimentar al presidente.

 

El señor Maciá, después de poderse apartar de los que intentaban estrechar su mano y ofrecerle sus respetos, se dirigió a los periodistas y les dijo que todo marchaba muy bien y que las impresiones que tenía no podían ser más favorables. Añadió que todos, lo mismo los de aquí que los de Madrid, estaban animados de los mejores propósitos, por lo cual se mostraba muy satisfecho.

Respecto al problema de Cataluña, dijo que teniendo en cuenta que la situación actual es interina, está dispuesto a ceder parte de sus ideales para llegar a un acuerdo y en espera de lo que resulte de la voluntad popular, que es la que debe mandar y la que él obedecerá siempre.

 



11 de Maig de 1258
Tractat de Corbeil
 dies d'ocupació francesa.

7 de novembre de 1659
Tractat dels Pirineus
 dies d'ocupació francesa.

11 de setembre de 1714
Capitulació de Barcelona
 dies d'ocupació espanyola.
 
Inici