GOOGLE TRANSLATE        Benvingut      Bienvenido   English  Welcome     Bienvenue     Willkommen     Bem-vindo     عربي     中文     日本語  
Inicio  
Si vols rebre el nostre Butlletí setmanal
Fes-te soci Col•labora amb la Fundació
Fundació: info@histocat.cat
EMAIL : Inicio
CLAU:  
  RSS   |   PUBLICITAT   |  CARRET DE LA COMPRA   |   COMANDES
Inicio
Portada          La Fundació          Enllaços          Serveis          Botiga Histocat          Club Histocat

Les investigacions
Art català
Descoberta catalana d'Amèrica
Els Àustries i Catalunya
Filosofia de la nació
Ibers. Fonament nacional
Memòria històrica

Articles i documents

Autors
1714
Canàries i Catalunya
Cap a la independència de Catalunya
Catalunya medieval
El franquisme avui
Els ibers i la Corona d'Aragó avui
Emblecat
Espanya contra l'estat i el regne de Catalunya
Etimologia de la paraula "Catalunya"
Heràldica catalana a Espanya i el món
Independències americanes
Palestra
Segle d'Or
1808

Seccions especials

Actualitat
Editorials
Qui és...?
Sabies que...?
Recomanacions
Club Histocat
Registra't

Edicions FEHC

Seleccions Histocat




  usuaris conectats ara mateix

Ruta El Laberint d'Horta. 16.09.12
Fruit de la col·laboració amb l'associació Emblecat, la Fundació d'Estudis Històrics de Catalunya us ofereix una ruta cultural pel Laberint d'Horta de...


COMPARTIR
A. Sanmamed. La república dels 3 dies (i 4)

A. Sanmamed. La república dels 3 dies (i 4)


Us oferim avui l’última entrega de la sèrie d’articles sobre l’Estat Català de 1931. Es tracta del relat de les darreres hores de la República presidida per Francesc Macià i de la seva transmutació en Generalitat de Catalunya.

 

 

 

La Vanguardia, 17 d’abril de 1931 (part II)

 

 

 

 

 

 

Llegada de tres ministros

 

En avión llegaron ayer por la mañana de Madrid, los ministros don Marcelino Domingo, don Luis Nicolau d'Olwer y don Fernando de los Ríos y los señores Carrasco y Domingo (don Pedro). Fueron recibidos en el aeródromo del Prat por significadas personas, entre las que figuraban el capitán general, el jefe de los Mozos de escuadra, señor Pérez Farras, el miembro de Gobierno provisional de Cataluña, señor Casanovas y los señores Bofill y Matas, don Lutgardo López, director de la Classa; López Llausás, Martí Esteve, Ramis y Regasol.

 

Esperaban también el director de la Aeronáutica, don Manuel de Flores; el comandante del aeródromo, don José de la Rocha, al mando de una compañía de marinería con armas, a la cual pasaron revista los ministros. Estos quedaron satisfechísimos del viaje realizado e hicieron grandes elogios de la organización del servicio. Los viajeros y los que les aguardaban se dirigieron al Palacio de la Generalidad a cumplimentar al presidente, siendo objeto los señores Nicolau d'Olwer, de los Ríos y Domingo, de entusiastas aplausos y efusivos apretones de manos y abrazos.

 

Al llegar a la sala de la presidencia los señores Domingo y Companys se abrazaron durante largo rato. El señor Companys lloraba preso de gran emoción. La escena conmovió a los presentes.

 

Don Fernando de los Ríos, a preguntas de las periodistas dijo que la concordia era absoluta, que el problema de aquí lo conocían perfectamente, que existe de él una absoluta comprensión, como lo acredita el pacto de San Sebastián y las conversaciones que en la cárcel sostuvo con el señor Bofill y Matas y otros significados elementos catalanes. 

 

Calificó el problema de pequeño problema y dijo que estaba asegurada la solución. Añadió que si así no sucediese realizarían una labor que vendría a mermar la gran obra que hasta ahora se está haciendo.

 

Don Marcelino Domingo abundó en las mismas apreciaciones y dijo en síntesis que Cataluña dentro del Gobierno provisional de la República Española tiene en él el mayor avalador de los derechos que le corresponden.

 

Añadió que las concesiones llegarán más allá de lo que deseen los más radicales.

Los ministros—dijo—que no son catalanes están más al lado de Cataluña que los mismos catalanes. Hemos llegado a la comprensión máxima.

 

Comida

 

El presidente comió en el Palacio de la Generalidad, sentando a su mesa al capitán general señor López Ochoa, al gobernador civil, señor Companys; al alcalde, señor Aguadé; al presidente de la Audiencia, señor Anguera de Sojo; a los ministros don Marcelino Domingo y don Fernando de los Ríos; a los consejeros de Cataluña, señores Gassol, Campalans, Vidal Rosell, Serra Moret, Carrasco y Casanovas y al doctor Xirau del Comité de la Universidad.

 

A la comida no asistió el ministro señor Nicolau d'Olwer por haberse reintegrado a su familia.

 

 

Reunión importante

 

Terminada la comida, todos, menos el capitán general, señor López Ochoa, se reunieron, a las cuatro y media.

 

La reunión despertó gran expectación por la trascendencia que pudieran tener sus acuerdos.

 

Frente al Palacio de la Generalidad se había estacionado numeroso público, y en el interior del edificio aguardaban muchas personalidades ávidas de conocer el resultado de la misma.

 

El gobernador civil, señor Companys, se retiró de la reunión a las ocho menos cuarto. La reunión terminó a las nueve y media, marchando el presidente, señor Maciá, a acompañar al ministro don Fernando de los Ríos al hotel Ritz, donde se hospeda.

 

Los demás ministros salieron del Palacio de la Generalidad en compañía de varios amigos.

 

Poco antes de las diez regresó el señor Maciá y personalmente entregó a los periodistas una nota oficiosa del resultado de la reunión. La nota está concebida en los siguientes términos: «La entrevista celebrada entre los ministros del Gobierno Provisional de la República y los miembros del Consejo del Gobierno de la República en Cataluña, se ha desarrollado en términos de la más gran cordialidad, y han sido armónicamente apreciados los diversos puntos según los cuales habrá de quedar articulado el hecho revolucionario catalán en el nuevo régimen.

 

Los tres ministros del Gobierno Provisional de la República han confirmado de la manera mas completa y absoluta, la seguridad del cumplimiento del Pacto de San Sebastian, y ha sido reconocida por todos los reunidos la conveniencia de adelantar la elaboración del Estatuto de Cataluña, el cual, una vez aprobado por la Asamblea de Ayuntamientos catalanes, será presentado, como ponencia del Gobierno Provisional de la República y como solemne manifestación de la voluntad de Cataluña, a la resolución de las Cortes Constituyentes.

 

Ha sido también unánime, por parte de todos los reunidos, el reconocimiento de la saludable eficacia revolucionaria de los actos realizados hasta ahora en Cataluña, y, por su parte, el Consejo de Gobierno que ha venido actuando desde aquel momento en Cataluña, ha resuelto actuar, desde ahora en adelante, bajo el nombre, de gloriosa tradición, de «GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA».

 

La profunda cordialidad y mutua comprensión que ha habido en todo instante entre los reunidos, es prueba de la gran obra renovadora y fraterna que se aprestan a realizar en Cataluña y en el resto de España las fuerzas factoras de la revolución triunfante.»

 

 

Discursos

 

Después, el señor Gassol, desde el balcón principal dirigió la palabra al público, leyendo la nota oficiosa e indicando que lo hacía para desvirtuar el recelo que malas voluntades habían conseguido que existiera para fomentar sin duda la discordia; añadiendo que rogaba que el contenido de la nota lo difundieran entre sus familiares y amigos.

 

El señor Maciá, que fue objeto de una ovación, explicó detalladamente el alcance de la nota.

 

Y finalmente también habló el señor Carrasco, siendo todos muy aplaudidos.

 

 

El señor Maciá

 

Al terminar, el señor Maciá, con su familia, abandonó el Palacio de la Generalidad, y por primera vez pasó a descansar a su domicilio.

 

 

Los ministros a Madrid

 

Según se nos manifestó, hoy regresarán en avión a Madrid, los tres ministros de la República.

 

 

Armand Sanmamed

19/10/10

 



11 de Maig de 1258
Tractat de Corbeil
 dies d'ocupació francesa.

7 de novembre de 1659
Tractat dels Pirineus
 dies d'ocupació francesa.

11 de setembre de 1714
Capitulació de Barcelona
 dies d'ocupació espanyola.
 
Inici