GOOGLE TRANSLATE        Benvingut      Bienvenido   English  Welcome     Bienvenue     Willkommen     Bem-vindo     عربي     中文     日本語  
Inicio  
Si vols rebre el nostre Butlletí setmanal
Fes-te soci Col•labora amb la Fundació
Fundació: info@histocat.cat
EMAIL : Inicio
CLAU:  
  RSS   |   PUBLICITAT   |  CARRET DE LA COMPRA   |   COMANDES
Inicio
Portada          La Fundació          Enllaços          Serveis          Botiga Histocat          Club Histocat

Les investigacions
Art català
Descoberta catalana d'Amèrica
Els Àustries i Catalunya
Filosofia de la nació
Ibers. Fonament nacional
Memòria històrica

Articles i documents

Autors
1714
Canàries i Catalunya
Cap a la independència de Catalunya
Catalunya medieval
El franquisme avui
Els ibers i la Corona d'Aragó avui
Emblecat
Espanya contra l'estat i el regne de Catalunya
Etimologia de la paraula "Catalunya"
Heràldica catalana a Espanya i el món
Independències americanes
Palestra
Segle d'Or
1808

Seccions especials

Actualitat
Editorials
Qui és...?
Sabies que...?
Recomanacions
Club Histocat
Registra't

Edicions FEHC

Seleccions Histocat




  usuaris conectats ara mateix

Ruta El Laberint d'Horta. 16.09.12
Fruit de la col·laboració amb l'associació Emblecat, la Fundació d'Estudis Històrics de Catalunya us ofereix una ruta cultural pel Laberint d'Horta de...


COMPARTIR
Miquel Roca Juyent. Un estorbo

Miquel Roca Juyent. Un estorbo


Miquel Roca
 
 
 
 
 
 
 
 
En clave de humor o no, con excusas o sin excusas, el profesor Gregorio Peces-Barba en Cádiz dijo lo que quería decir y lo que creía que el público que lo escuchaba valoraría positivamente. Y lo más significativo es que estas palabras son absolutamente incompatibles con el espíritu del pacto constitucional y con el consenso que lo hizo posible. En aquel momento, estas palabras no se habrían pronunciado por quien las ha dicho ahora ya que eran patrimonio de personajes contrarios a todo aquello que representaba el espíritu de la Constitución de 1978.

Las palabras de Cádiz reflejan una corriente de opinión y una actitud política que hace tiempo que se ha impuesto en determinados ambientes de la sociedad española, manifiestamente contrarios en este momento a lo que representa el desarrollo autonómico del Estado. El pacto constitucional no se ha agotado con las palabras del doctor Peces-Barba sino que hace ya meses que se rompió.

Hechos diversos lo han puesto de manifiesto; actitudes bien conocidas han evidenciado, sin ningún tipo de rubor, su deseo por recentralizar España y en esta línea la vocación de Catalunya les estorba. Somos un estorbo, parece ser la conclusión más adecuada.

Un modelo, el de la Constitución del año 1978, se ha agotado. Habrá que definir un nuevo escenario de relación para actualizar una voluntad convivencial respetuosa con la libertad y la identidad de cada uno. Este es el reto; y no es fácil resolverlo y hechos como los de Cádiz no ayudan a crear el clima más idóneo para conseguirlo.

No se trata de exagerar los hechos que se comentan. Pero nadie les puede quitar el valor de símbolo, tanto por el contenido de las manifestaciones como por la recepción socarrona con la que una gran mayoría de los asistentes al acto las recibieron. No es una buena noticia pero tiene el valor de dejar las cosas claras: el pacto se ha agotado y en todo caso, si se quiere, habrá que definir uno nuevo.

De momento esta voluntad constructiva no aparece por ningún lado y lo que domina es la denuncia o la percepción, como se quiera, de que somos un estorbo.

 



11 de Maig de 1258
Tractat de Corbeil
 dies d'ocupació francesa.

7 de novembre de 1659
Tractat dels Pirineus
 dies d'ocupació francesa.

11 de setembre de 1714
Capitulació de Barcelona
 dies d'ocupació espanyola.
 
Inici